lunes, 29 de junio de 2009

Business affairs

Para hablar de este story board tengo que remontarme unos pocos años atrás:

Entonces yo buscaba curro en el “sector animación”, una vez más, porque necesitaba pagar algunas facturas. Mandé mi portfolio a algunas productoras pero, finalmente, me decidí por pasarme por Ilion, “que me quedaba cerca de casa” y “no pintaba mal la cosa”. Aguanté seis meses, hasta que encontré otra solución a mis problemas. La “pinta” y la realidad, una vez más, se encontraban a años luz, así que adiós Ilion…

Curiosamente, en ese preciso momento recibí noticias de Bluesky, uno de los estudios con los que había contactado un año antes. Les molaba lo mío y querían que hiciese un test como artista de story board. Aquello me intrigó.

¿Un test?... Debo admitir que en un principio me pareció curioso que en esta profesión no valga de mucho tener 30 años de carrera a tus espaldas, haber trabajado en Disney o en Amblimation, haber dirigido producciones con más de 10 millones de euros de presupuesto… Además, ahora ya no quería (ni necesitaba) mudarme a Nueva York. De hecho, por primera vez en mi carrera podía pagar las facturas y tener el tiempo suficiente para hacer mis tebeos y eso, amigos, no lo cambio por nada del mundo. Pero también me picó la curiosidad… ¿Estaba aún en condiciones de competir en la “primera división” otra vez?... Justamente, disponía del par de semanas en las que había que desarrollar el test (las vacaciones, claro, una vez más a la mierda) antes de incorporarme a mis nuevas obligaciones; así que acepté el juego a sabiendas de que, fuese cual fuese el resultado, diría que no podía aceptar el curro.

Me enviaron un guión que decía: “Dos personajes están en una habitación, uno de ellos molesta al otro”

La verdad es que molaba. Un enunciado tan escueto demostraba que en Bluesky estaban en sintonía con mi propio criterio sobre lo que debe ser un artista de story. El test estaba concebido para buscar narradores, no buenos dibujantes, y entonces entendí por completo el sentido del mismo.

El final de la historia es muy positivo: Me llamaron poco después de enviárselo. Les había gustado mucho el trabajo. Yo, naturalmente, tuve que decirles que en este momento no contemplaba la posibilidad de mudarme a USA. Sorprendentemente, ellos me dijeron que no habría problema en trabajar freelance desde España y que colaboraríamos en el futuro. Fue un buen momento, sobre todo para mi ego, aunque un año después de aquello, aún no he vuelto a tener más noticias...

El resultado del test es lo que veis en esta entrada.


To talk about this story board I’ve got to go a few years back:

Back in that time I was searching for a job in the “animation business” (again) because I needed to pay some bills. I sent my portfolio to some studios but, finally, I decided to pass by Ilion, that was “right around the corner” and “didn’t look bad from outside”. I expended six month of my time there, until I found a better solution to my problems. What it “look from outside” and the reality were, once again, light-years away from each other, so I left Ilion…

Curiously enough, at that very moment I got some news from Bluesky, one of the studios I have contacted one year ago. They liked my stuff and they wanted me to take a story board test. That was intriguing…

A test?... I have to admit that my first thought was that, in this profession, doesn’t count much if you have worked for over 30 years, or at Disney or Amblimation, or directed a 15 million $ movie… Also, at that moment I didn’t really want (nor needed) to be relocated in New York. As a matter of fact, for the first time in my career I could pay my bills and have plenty of time to develop my comic-book projects and that, my friends, I don’t change for anything in the world. But also I was full of curiosity… Was I in conditions to play at a “mayor league” again? .... Also, I conveniently have a couple of weeks to finish the test (my vacations, indeed, once again went to hell) before I started on my new duties; so I accepted the game knowing that, whatever the result will be, I will say that I could not accept the job.

They sent me a script that said: “Two characters are in a room. One is annoying the other”

It was really cool. Such a short premise showed that at Bluesky they were in tune with my own thoughts about the real role of a story board artist. The test was made to find storytellers, not just good artists, and then I completely understood the reason of it.

The end of the story turned out very positively: I got a phone call soon after I’d send my boards. They liked it very much. I, naturally, had to tell them that at this moment I didn’t contemplate the option to move to USA. Surprisingly, they told me that there was not a problem to work freelance from Spain and that we will collaborate in the future. It was a good moment, specially for my ego, although one year after that, I have no more news yet…

The result of that test is what you can see here.



11 comentarios:

TERESA VALERO dijo...

jajajajaaaaaa!!! No me extraña que te hicieran proposiciones, está genial!!

Pero en nuestra próxima charla tienes que decirme que extrañas conexiones psicológicas te llevan a relaciona el concepto "molestar" con Mickey, Batman y Tintín... inteeereeesanteeee...

Besos mil.

Antonio Navarro dijo...

Tere siempre igual de rauda en tus comentarios.
Pues que sepas que la primera idea que tuve sobre La Muerte del final era que tuviese la imagen de La Muerte de los tebeos de Nel Gaiman (la chica mona, morena, con la lágrima, pero con las gorduras de mi personaje) Después me pareció demasiado freeky para una cosa ya de por si muy freeky…

stranded dijo...

Haaalaaaaaa!!
Y tooooodoooo eso con la frase de dos lineas del "test"!! jajaja!! madre mia!! Y aun te preguntas si puedes jugar en primera division!! Si les has hecho un corto enteroooo!! y encima mola todo!! es genial!! Por eso desde que te llamaron, ya no te dicen nada, jajaja, llevan ya un tiempo animandolo, lo estrenaran con el próximo largo, jajaja!
Brillante, me encanta como sacas una historia entera: no ya es saber realizar lo tuyo, sino además, tener algo guay que contar y mantener el interés!(A cuanto director le hace tanta falta eso!!!;b)
Besos!!
Ps: muy bueno lo de asociar molestar con batman, tintin y mickey! jejeje ¿te han pillado??
PPS: 100% agree con el parrafo de las apariencias!

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Antonio. Excelente storyboard, toda una película con pocos fotogramas. A poquito que te dicen…

Muy interesantes todos estos post, con tu larga experiencia, que te agradecemos compartas con nosotros.
Un abrazo.

Nebur dijo...

Este corto,sí que es babear.
Una delicatessen.Desconozco si son habituales estas cosas en las pruebas de storys pero esto me parece una verdadera joyita de la animación.

Saludos

Jose Zinc dijo...

¡Me parto Antonio!
Está grandioso... Aunque lo más freeky no es sacar a la muerte de Gaiman: ¡Lo más freeky es que hayas gastado unas vacaciones en hacer una prueba para un trabajo que sabías que no ibas a aceptar! WOW... That's freeky, man!
La verdad es que me da mucha pena que un corto tan divertido no se llegue a rodar nunca.

Abrazote!

Antonio Navarro dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Cierto es lo que dices Jose. Soy muy raro. Si no, mira la entrada de Delirium. En realidad hice esta cosa en un periodo de autoestima baja, a ver si subía un poco, y por inversión de futuro, que en esta profesión hay que dejar todas las puertas abiertas. Y mira tú, no salió mal la cosa.

Oscar dijo...

Que maravilla, Antonio. Lo que me he podido reír con el zelig impersonator! Y que marciano lo de haberlo hecho un poco por amor al arte en estos tiempos en que la gente suele preguntarte sobre todo "¿para qué?" . Eso y la idea que nos contaste sobre el paypal me está haciendo pensar mucho estos días.

Pepe Sanchez dijo...

Ahora entiendo tu interes por el flash ;) Esta genial!! y muy chulo el dibujo tb. Gracias por compartirlo...Asi nos hacemos una idea de lo que gusta por lo estates.

un saludo

P

Marcos Mateu dijo...

Claro, efectivo y al grano. Todo el 'staging' y animacion basica estan alli... y sin olvidarnos de la idea por supuesto. Que buen storyboard Antonio.

morate dijo...

jejejej, no recordaba el final, esta genial, desdeluego que prodias jugar en la primera division, pero me alegro de que uses ese tiempo intentando meternos algo en nuestra dura mollera a tus alumnos de la ecam

un abrazo antonio.