sábado, 19 de septiembre de 2009

SAMHAIN N’EST PLUS LE NOM D’UNE NUIT























En la tradición celta, Samhain es la noche del año en la que los seres mágicos se mezclan con los mortales. Durante esa noche, un joven aprendiz de alquimista, enamorado de una ninfa inmortal y, por lo tanto, condenado a verse con ella sólo una noche al año, realiza un conjuro para cambiar la situación. Su torpeza es de tal magnitud que la inmortalidad es barrida del mundo. Como consecuencia, los seres de toda condición que habitaban el mundo subterráneo: los espíritus de los muertos, dioses y semidioses, dragones, trasgos, elfos, orcos, etc. pierden su condición inmortal… ahora deben convivir con los humanos en igualdad de condiciones. En ese universo se desarrolla la acción de la historia. Un mundo ahora llamado Samhain.


In the Celtic tradition, Samhain is the night of the year were the magic creatures blend with the mortals. During this night, a young alchemist’s apprentice, in love with an immortal nymph and, therefore, condemned to see her only one night every year, casts a spell to change the situation. He does it with such clumsiness that he completely erases immortality from the world. For that reason, all the creatures from the underworld: Spirits of the dead, gods and half-gods, dragons, trolls, elfs, orcs, etc. loose their immortality… now they have to live with humans and in the same conditions than humans. This is the world were the story takes place. A world now called Samhain.



40 comentarios:

TERESA VALERO dijo...

Yo es que no entiendo nada con esto de los proyectos publicables o no...

No sólo las imágenes de Samhein son gráfica y estéticamente potentes, es que también la historia es muy interesante y tiene cantidad de posibilidades.

Ya lo siento, de verdad. Yo hubiera sido una lectora entusiasta de esos libros.

Y una reconversión a novelas de fantasía o algo así? Porque es una verdadera lástima no dejar que esos personajes "vivan" en un universo tan sugerente...

Un abrazote!

Ter

Lazoworks dijo...

Pues es una lástima que no la publiquen, aún así espero que tengas más suerte en el futuro (¡seguro que si! ¡Paciencia!).
Al igual que se dice en el comentario anterior, tanto los dibujos como la historia son fabulosas, enhorabuena.

Suerte!!

J.P.

Miguel Valderrama dijo...

Está increible!! para los que queremos hacer tebeos leer estas situaciones hunden bastante, es una pena la verdad. Tiene muy buena pinta todo, y me parece muy fresco!! Acabarán cediendo esos malditos editores, luego se darán tortas por el tebeo.

Raúl dijo...

Es cierto que no se entiende lo de los editores (lo que opinan en general) y no es justo que no lo quieran (al menos en este momento), porque es perfectamente publicable. Me lo imagino en las estanterías de Electra sin problemas (;>.

Además, es raro que los editores busque algo "nunca antes visto", pero curiosamente que tampoco se aleje demasiado de lo ya existente (¿?), no vaya a ser que los lectores potenciales se sientan incómodos por no acomodarse la obra a sus gustos más básicos y facilones.

Creo que es un buen comic, y que tendría su hueco en el mercado. Quizá en otro momento más propicio.

Un saludo.

fernando juarez dijo...

Opino lo mismo Antonio, es muy bueno!!! ademas se ve que te lo pasaste bien haciendolo, pero ya se sabe "los editores"...que pena!
En fin!, que tal estás? supongo que bien.Yo por aqu,volviendo a los quehaceres diarios de mi humilde existencia. ;)
Un abrazote Antonio.

Antonio Navarro dijo...

Gracias a todos por los ánimos, pero me parece que los tengo tan bajo cero que no puedo situarlos en un territorio ni remotamente templado.

pepe palma dijo...

Simplemente FANTÁSTICO!!!Me encanta el planteamiento que haces en cada página y las creativides son maravillosas.Sigo tu trabajo desde los tiempos de SIMONE y encontrar tu blog ha sido toda una sorpresa.Levanta esos ánimos,tu trabajo levanta los mios.

Vázquez dijo...

Yo flipo con lo que dibujas
no tengo palabras
solo decir bravo bravo y bravo

JoseM dijo...

No tengo palabras, Antonio.

Yo también estoy recibiendo comentarios de todos los colores y no he sacado nada en claro. Bueno sí; lo que es blanco en una editorial, es negro en otra y gris en la siguiente.

y opino como Teresa. Este proyecto tan lleno de matices es una pena que se quede sin existir. A lo mejor hay que cambiar el medio de difusión (Qué fácil es decirlo, ya).

Un fuerte abrazo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Antonio.
Tu entrada es muy interesante, no solo por el material gráfico que nos muestras / regalas, a mi parecer muy bueno, aunque yo no soy imparcial; sino también por los comentarios con que los acompañas. De lo que nos cuentas saco que las editoriales actualmente están en un mar de dudas, que no saben realmente que quieren, bueno hacer negocio claro.
Lo que apunta JoséM "A lo mejor hay que cambiar el medio de difusión..." no es para tomarlo a broma, este mundo está cambiando muy rapidamente.
HAZNOS UN FAVOR A TODOS y sigue son tu proyecto que, estoy seguro, de una forma u otra lo veremos.
Un abrazo.

Antonio Navarro dijo...

Pepe, Eva, JoseM y Horacio… De verdad: muchas gracias.
Con relación a lo del “cambio de medio de difusión”: La verdad es que llevo mucho tiempo reflexionando al respecto, creo que fue contigo, JoseM, con quien hablé de ello en la última cómic-comida que hicimos los “niños adoptados de Tere y Juan”…
Horacio: Sí, creo que hay que usar las nuevas tecnologías para difundir nuestra obra. Algo así como lo que han intentado algunos músicos, con cierto éxito. Es el futuro y hasta quizás sea ya el presente. Por ejemplo: ya tengo muchos más visitantes en mi blog que compradores de mis libros.
Es tan frustrante que todo tu esfuerzo e ilusiones dependan de las opiniones de un editor que, la mayoría de las veces, está más preocupado por mantener su puesto de trabajo (evitando meter la pata) más que en publicar cosas, o de criterios de casas de edición acojonadas por las pérdidas económicas de un medio que creen con más pasado que futuro, como frustrante es que estos editores y los libreros y (sobre todo) los distribuidores le saquen mucho más partido que el propio autor a su obra.
Pero la cosa no parece tan sencilla como, simplemente, colgar tu tebeo en la red y esperar a que nos lluevan los Euritos. Existen bastantes complicaciones (cómo darse a conocer, cómo obtener una compensación económica a las descargas, qué obra seleccionar…)
Pero todo se andará.

Oscar dijo...

Qué inexplicable que algo así no tenga cabida. No lo entiendo. Es muy deprimente. Si de algo sirve, a mí me encantó cuando lo vi, y todo lo que sugieres con el pequeño esbozo de historia me ha interesado muchísimo. Quién sabe, quizá alguien acabe viendo esta entrada en internet y se decida a hacerte una llamada...

Nebur dijo...

Hay muchas cosas que uno no entiende de los editores y eso que te ha ocurrido es una de ellas. No lo entiendo, la verdad. Encuentras por allí publicados trabajos que dan vomitera y uno en que ya sólo a nivel visual es de una belleza evidente no encuentra su editor. Nada, Antonio...no puedo más que darte ánimos y a seguir luchando contra los absurdos.

Marcos Mateu dijo...

Supongo Antonio que entre lo que nos pueda llamar la atencion y lo que algunos editores puedan considerar viable de cara al publico debe haber alguna diferencia.
Por si sirve de algo te dire sinceramente que la sinopsis de tu historia me parece que tiene un potencial tremendo y que los visuales que aqui presentas me parecen diferentes y sorprendentes en el mejor de los sentidos.
Hace ya muchos años mi principal meta era dedicarme toda la vida a vivir del comic.
Ya no.
Ahora quiero hacer el comic que me de la gana si tengo tiempo, y si no puedo publicarlo lo subo a mi blog y que lo siga el que quiera. La vida es corta.
En fin Antonio, que un abrazo y que espero que tengas la oportunidad de publicar esta obra en el futuro.

Antonio Navarro dijo...

Gracias a maese Oscar, maese Rubén y a maese Marcos por vuestros comentarios:
Como ya apunté en la vieja entrada en la que comentaba que acababa de enviar este nuevo proyecto a editores franceses, no creo en las teorías de la conspiración y soy consciente de que los editores deben tener sus razones cuando deciden publicar algo o no, de hecho, esa es su función en la vida: decidir que se publica y que no. Asumo todo el asunto como un fracaso mío. Yo preparé un proyecto “para los editores”, no la obra que yo haría, sin más. Si hubiese sabido lo que buscan, quizás hubiese dado más en el clavo, pero he desistido de pretender entenderlos. Me reconozco incapaz en ese aspecto. Ahora mi sentimiento es, sobre todo, de mucho cansancio.
La razón principal para preparar este proyecto ha sido, por enésima vez, la de poder hacer un trabajo con una remuneración decente. Por eso recurrí al mercado francés. Afortunadamente, por mi situación laboral en este momento, me puedo seguir permitiendo (aunque sin muchos lujos) hacer los tebeos personales que siempre he querido hacer y a los que no voy a renunciar. Además, creo que sin mucho problema, puedo publicados en España. La cosa es que eso conlleva hacerlo con tiradas ridículas y muy escasa repercusión.
Yo tardo alrededor de un año en hacer un tebeo (y no quiero invertir menos tiempo porque eso iría en detrimento del resultado) por lo que, si la cosa va a ser como con mis últimas cosas publicadas en el mercado español, descarto sacar ningún beneficio que no sea el hecho mismo de hacerlos (que ya es). La escasa difusión de la obra es lo que realmente me mata. En España, los pocos editores que publican cosas originales (no compradas a editores extranjeros) realmente hacen “fanzines”, no son publicaciones que se puedan llamar profesionales, aunque su “factura” sí lo parezca.

stranded dijo...

Holaaaaa!
Pero que les pasa a los editoreeeeeesss???!!!! Pero si el planteamiento es muy original y graficamente es superchulo!! estan locos... Pero si el trabajo esta ya hecho entero y todoooo!!
Cuando decis que "sus razones tendran" no os estareis refiriendo a las artisticas, no? porque a mi mas me parece algo mas del estilo de "Oh vaya, acabo de publicar uno este mes y ya he cubierto el cupo..." o ".. como hay crisis solo vamos a hacer 3 comics: el de mi primo, un amigo y el del hijo del jefe que ha hecho un curso de manga por fasciculos..." NO?
Yo no lo consideraria un fracaso tuyo, como dices en el comment, porque aunque hayas hecho algo PARA los editores, y hayas acertado (es el caso, seguro) si el momento en que llegó no es el exacto de la alineación de los planetas, no hay nada que hacer y con la excusa de la crisis ("what crisis?"), ni aunque sea Moebius con seudonimo el que les escriba...
Habria que ver las respuestas... Ah, y no dijiste que te llamabas Antoine Lemercier o Dupont que es mas frenchstyle...¿? aaaaggggggggghhhh

Intenta lo de internet o podcast o algo, porque el proyecto es muy guay y la gente seguro que lo paga para bajarselo. No se como hay que hacerlo, pero seguro que encuentras la manera.
Just keep swimming!
No te desanimes no no no!
Bsos

PS: Me encanta la entrada del corto de cine antiguo y tu foto de "pequeño" con esas melenacas!! :D

Eduard dijo...

Hola Antonio,
Me parece increíble esta situación. Tu trabajo en esta propuesta es sencillamente apabullante, y la historia tiene gancho. Cuesta de entender que autores de tu nivel y de tu sobrada solvencia no consigan el OK de los editores. No desistas, seguro que lo acabas sacando adelante.

Alina Chau dijo...

AWESOME dynamic pages!! Love the character design!

Gabor dijo...

Pues al igual que el resto de la gente, no entiendo nada. El proyecto es absolutamente atractivo y como fan acerrido del genero me parece una vuelta de tuerca ingeniosa para que se revitalize la fantasia heroica que hace tiempo que no respira aires frescos.
Mucho ánimo, y a por el siguiente proyecto, que del suelo solo queda levantarse y esto ha sido un leve tropezón.

Un abrazo Antonio!

Antonio Navarro dijo...

Gracias (and Thanks) a los últimos “comentantes”.
Si a Marinov le mola es que realmente debo haber hecho algo bien…

Antonio Navarro dijo...

¡¡Qué despiste!! No sé por qué asumí que el Eduard del comentario era Marinov, pero MJ me ha hecho caer en la cuenta de que es el amable amigo Eduard Torrents.

Diego! dijo...

yo no se nada de edicion y esas cosas, pero las paginas a mi me parecen muy buenas. los diseños de personaje son muy atractivos, el de arianrhod particularmente, me gusta muchisimo... en fin, una pena, y espero que puedas conseguir publicarlo en algun momento...
saludos y exitos!

Antonio Navarro dijo...

Gracias por tu comentario, Diego.
Es curioso lo que son las cosas: uno de los editores que sí se han dignado contestarme (no diré cuál) me dice de Arianrhod que (traduzco con mi mal francés) “adolece de feminidad y necesita un toque más sexy y atractivo” (sic). Yo le contesté con toda corrección a esta y al resto de sus críticas; más concretamente en el caso de este personaje, le dije que no fue concebida como una “pin-up”, ni como un chica especialmente exuberante, que es más bien una niña perdida y salvaje de 13 años, que en eso reside su atractivo… que bla, bla, bla…. Aún no me llegó una “contrarespuesta”, que ya no espero. Ahora asumo que me confundí con el sentido de sus críticas y que con ellas no quiso establecer una negociación de cara a publicar la historia, sino sencillamente criticarla. Yo, sinceramente (sin “coñas”, como decimos a este lado del charco) le agradezco el esfuerzo.

Eduard dijo...

Hola Antonio,
Perdona el malentendido, debí presentarme!
Al contrario, gracias a tí. Si no te importa, enlazo tu magnífico bloc en el mío.
Felicidades por tu trabajo, y un fuerte abrazo,
Eduard

Perico dijo...

Amigo Antonio, parece mentira que haya mentes tan abyectas y tan cortas de miras,que las den encima el cargo de editores.

Yo se muy bien de lo que hablas pues en estos ultimos meses he visto que no hay vision de futuro en comic,pero tanto aqui como por lo que he visto en Francia, o al menos por mi experiencia...

Estoy con Marcos Mateu yo decidí dedicarme al comic y espero algun dia hacerlo pero por el momento por tema crisis o por tema ofertas y demandas tengo que volver al story,pero no te rindas,yo no pienso hacerlo,el planteamiento es original y bueno y el dibujo pues ya sabes de sobra mi opinion, yo me lo compraria y esperaria a que me lo firmases como la ultima vez!
Un abrazo y mucho animo!

kraustex dijo...

Un trabajo espléndido!
Hay momentos en los que uno da gracias a Dios por la existencia de Internet.

Antonio Navarro dijo...

Muchas gracias Francisco, ¡Un abrazo!
Por cierto: Dar gracias a Dios por internet es como una especie de pleonasmo, ya que es sabido que internet ya es Dios.
También un abrazo enorme al maestro Perico. El Dios de las caricaturas.

Vázquez dijo...

Viva usted, viva y viva

Javier Quijano Llicán dijo...

Hola, tus trabajos me parecen geniales. Muy bueno conocer tu blog.
Un Saludo

Joan Ulloa dijo...

Muy de acuerdo con Javier, excelente Blog!

Patrick Fodéré dijo...

¡Hay dios!
Añadi tu blog a mi lista hace tiempo, por la gran calidad de tu trabajo pasado y actual, y por tu post Expectations, del cual me sentia muy aludido y solidario.

Desde luego no se entiende, y seguro que perseverando, saldrá a la luz Samhein, que se lo merece...
El mercado francés es muy complejo, y sobre todo, muy suyo.
Personalmente, preferiria ver publicado este proyecto antes que muchos otros que si salen adelante...
Es injusto, y entiendo profundamente tu frustración.
De lo que estoy seguro, es que no tendrás la menor dificultad en publicarlo aquí, aunque insistiendo, en Francia tambien. Lo que no era valido hace dos meses, de aquí tres se vuelve de rabiosa actualidad. Pasa constantemente.

muchos saludos

Antonio Navarro dijo...

Gracias a Javier y Joan por dejaros caer y opinar.
Patrick, gracias también por tu opinión. Esta es una historia que preparé para el mercado francés. Tuviese o no cabida aquí, no creo que la ofrezca a editores españoles.

Pepe Sanchez dijo...

Pues no, no se comprende.Aparte de que las paginas que muestras tienen mucha fuerza y prometen una buena historia, se ve cada engendro publicado en el mercado Frances que no entiendo como no publican un trabajo como este?? La verdad es que se quitan las ganas tan siquiera de intentarlo... Como dice acertadamente Marcos la vida es corta...
Me vais a perdonar pero QUE LES FOLLEN!!

Un saludo

P

Antonio Navarro dijo...

Querido y admirado Pepe:
Aunque no sea muy sensato valorar la calidad del trabajo de uno en función de lo que te parece el de los demás, es verdad que a veces es inevitable. En todo caso, no puedo estar más de acuerdo con el consejo que les lanzas. Creo que a ciertos editores les pasa precisamente eso, que tendrían que follar más.

melody cisinski dijo...

that's really really amazing!!

Antonio Navarro dijo...

Thanks for your comment Melody.
Unfortunately, french Bande dessinee publishers don’t seem to think the same as you do about my “Samhaim”. I’m having a real bad time trying to sell this project to them.
How’s life outside Gobbelins?
I’ve seen some really good stuff in your blog.

melody cisinski dijo...

Yes but I work in a new company which could be interesting in your project. If you are interested I can ask them next monday.
this is their website:

http://www.ankama-editions.com/fr?

the most famous album is "mutafukaz"

http://www.ankama-editions.com/fr/catalog/books/49-mutafukaz-2.html

if you are interested please tell me :)
I would be very happy to help you !

Berny dijo...

¡¡Qué descubrimiento!! Un link me ha llevado a otro y este otro al tuyo. Tienes un trabajo genial, además, como me encanta el cómic me has dejado totalmente obnubilado. Me pasaré a menudo por aquí.

Sergio Martinez dijo...

Querido Antonio; Que maravillosa sorpresa estar en contacto otra vez!!! Y dicho sea de paso Samhain
me ha gustado mucho.
Me has llenado de ganas de tratar de nuevo el comic. ( es una vieja ilusión..! )
Supongo que tu diario acontecer esta lleno de "Páginas por entregar" y de aquellos Estorys
solo son el viejo prólogo de tu entretenida vida actual.
Me gustaría tener ocasión de
escribirnos un emilio de vez en cuando...Cómo vive un ilustrador de cómic? Tienes algún agente?
Eres felíz? Espero que tu familia
valla estupendamente y que pronto
te vuelva a leer, mientras tanto:
Enhorabuena querido Antonio!!!

Guillermo P. Mogorrón dijo...

Vaya proyecto mas impresionante. Me llevaba un tiempo recomendando Perico que me pasase a ver tu trabajo y la verdad, me he quedado encantado de ver los diseños, el color, y tu dibujo.
Además he vivido hace poco una situación muy injusta con un editor Francés, que se ha hechado atrás despues de firmado el contrato, y también ando yo con el ánimo algo abajo. Pero como te ha escrito más de uno, ánimo, que esto es un tropiezo, y hay que hacer los cómics que queremos leer, no los que otros quieran vender.