lunes, 29 de junio de 2009

Business affairs

Para hablar de este story board tengo que remontarme unos pocos años atrás:

Entonces yo buscaba curro en el “sector animación”, una vez más, porque necesitaba pagar algunas facturas. Mandé mi portfolio a algunas productoras pero, finalmente, me decidí por pasarme por Ilion, “que me quedaba cerca de casa” y “no pintaba mal la cosa”. Aguanté seis meses, hasta que encontré otra solución a mis problemas. La “pinta” y la realidad, una vez más, se encontraban a años luz, así que adiós Ilion…

Curiosamente, en ese preciso momento recibí noticias de Bluesky, uno de los estudios con los que había contactado un año antes. Les molaba lo mío y querían que hiciese un test como artista de story board. Aquello me intrigó.

¿Un test?... Debo admitir que en un principio me pareció curioso que en esta profesión no valga de mucho tener 30 años de carrera a tus espaldas, haber trabajado en Disney o en Amblimation, haber dirigido producciones con más de 10 millones de euros de presupuesto… Además, ahora ya no quería (ni necesitaba) mudarme a Nueva York. De hecho, por primera vez en mi carrera podía pagar las facturas y tener el tiempo suficiente para hacer mis tebeos y eso, amigos, no lo cambio por nada del mundo. Pero también me picó la curiosidad… ¿Estaba aún en condiciones de competir en la “primera división” otra vez?... Justamente, disponía del par de semanas en las que había que desarrollar el test (las vacaciones, claro, una vez más a la mierda) antes de incorporarme a mis nuevas obligaciones; así que acepté el juego a sabiendas de que, fuese cual fuese el resultado, diría que no podía aceptar el curro.

Me enviaron un guión que decía: “Dos personajes están en una habitación, uno de ellos molesta al otro”

La verdad es que molaba. Un enunciado tan escueto demostraba que en Bluesky estaban en sintonía con mi propio criterio sobre lo que debe ser un artista de story. El test estaba concebido para buscar narradores, no buenos dibujantes, y entonces entendí por completo el sentido del mismo.

El final de la historia es muy positivo: Me llamaron poco después de enviárselo. Les había gustado mucho el trabajo. Yo, naturalmente, tuve que decirles que en este momento no contemplaba la posibilidad de mudarme a USA. Sorprendentemente, ellos me dijeron que no habría problema en trabajar freelance desde España y que colaboraríamos en el futuro. Fue un buen momento, sobre todo para mi ego, aunque un año después de aquello, aún no he vuelto a tener más noticias...

El resultado del test es lo que veis en esta entrada.


To talk about this story board I’ve got to go a few years back:

Back in that time I was searching for a job in the “animation business” (again) because I needed to pay some bills. I sent my portfolio to some studios but, finally, I decided to pass by Ilion, that was “right around the corner” and “didn’t look bad from outside”. I expended six month of my time there, until I found a better solution to my problems. What it “look from outside” and the reality were, once again, light-years away from each other, so I left Ilion…

Curiously enough, at that very moment I got some news from Bluesky, one of the studios I have contacted one year ago. They liked my stuff and they wanted me to take a story board test. That was intriguing…

A test?... I have to admit that my first thought was that, in this profession, doesn’t count much if you have worked for over 30 years, or at Disney or Amblimation, or directed a 15 million $ movie… Also, at that moment I didn’t really want (nor needed) to be relocated in New York. As a matter of fact, for the first time in my career I could pay my bills and have plenty of time to develop my comic-book projects and that, my friends, I don’t change for anything in the world. But also I was full of curiosity… Was I in conditions to play at a “mayor league” again? .... Also, I conveniently have a couple of weeks to finish the test (my vacations, indeed, once again went to hell) before I started on my new duties; so I accepted the game knowing that, whatever the result will be, I will say that I could not accept the job.

They sent me a script that said: “Two characters are in a room. One is annoying the other”

It was really cool. Such a short premise showed that at Bluesky they were in tune with my own thoughts about the real role of a story board artist. The test was made to find storytellers, not just good artists, and then I completely understood the reason of it.

The end of the story turned out very positively: I got a phone call soon after I’d send my boards. They liked it very much. I, naturally, had to tell them that at this moment I didn’t contemplate the option to move to USA. Surprisingly, they told me that there was not a problem to work freelance from Spain and that we will collaborate in the future. It was a good moment, specially for my ego, although one year after that, I have no more news yet…

The result of that test is what you can see here.



lunes, 8 de junio de 2009

Chito (1992-1998) In Memoriam

Buscando documentación para mi nuevo proyecto me encontré con estas fotos y la memoria me dio uno de esos pinchazos.
Nació, inesperadamente, dentro del motor de mi coche. Aprendió pronto las normas aunque se las saltó siempre que pudo. Fue fiel y cariñoso. No se quejó mucho cuando se le obligó a viajar miles de kilómetros dentro de la bodega de un avión y descubrió que todo lo que había conocido hasta entonces ya no estaba allí; de hecho, se quejó mucho menos de lo que lo hice yo mismo. Nunca pidió demasiado y agradeció todo lo que tuvo. Era libre pero, tarde o temprano, siempre regresaba a casa. También regresó para morir al lado de su familia. Fue el hijo perfecto.

Searching references for my new project I found these photographs and memories gave me the inch.
He was born, unexpectedly, inside my car engine. He learned the rules quickly although he jumped over them every time he could. He was faithful and affectionate. He never complained too much when he was forced to travel thousand of miles inside an airplane’s hold to discover that everything he had known until then was vanished, as a matter of fact, he complained a lot less than I, myself, did. Never asked for too much and was thankful for everything he got. He had total freedom but always, sooner or later, came back home. He also came back to die close to his family. He was the perfect son.