Yo colaboré con una serie de portadas en las que había que buscar un disparate. La anécdota, cuyo único crédito debe dársele a mi estupidez, es que en una ocasión dibujé unos libros de texto en los que los chicos de la portada habían escrito las mismas lindezas que yo escribía en mi infancia. Sinceramente, sin más intención que esa. Cosas tan ingenuas como un libro "Anaya" que se convertía en libro "CAnaya" o un libro "S.M." que lo hacía en libro "S.egún M.ercado", todo ello muy pequeñito... Pero como la cosa de las portadas era buscar un disparate oculto, no había un milímetro cuadrado que no fuera escrutado por los lectores. Entre ellos, por supuesto, ejecutivos y propietarios de Anaya y de S.M. que llamaron al director de El País (si no a Polanco mismo) acusándoles de competencia desleal y preguntando si no había "pintadita" para los libros de Santillana.
No hubo sangre pero, años después, el suplemento es hoy lo que es. ¿Terminator no pudo hacer entonces el trabajo completo?

3 comentarios:
algunos no solo recordamos si no q extrañamos...snif snif...con lo q me gustaba los findes...snif snif...
Yo recuerdo que incluso en el pequeño pais Habian incluso cuatro paginas de Asterix de mi admirado Uderzo.
Hace mucho que no compro el pequeño pais pero me recuerda vagamente slo que esta pasando en el jueves.
Tengo desde hace unos años de cuando era chaval algunos que si los comparas ahora.... pues eso.... Vaquer y Tharrats, Tha. Sempere. etc ya no estan ahi...
ay madre
Publicar un comentario